Presentación

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango abrió sus puertas en el año de 1985 por la necesidad en que estaba la UJED y la sociedad duranguense, de una instancia universitaria destinada especialmente a desarrollar la ciencia jurídica. La H. Junta Directiva tuvo a bien analizar y aprobar el Reglamento del nuevo instituto de investigación, habiendo iniciado los trabajos el día 7 de mayo de 1986 y concluido el día 25 de junio de ese mismo año.

En dicho documento se determinaron los objetivos generales de la Institución que son los siguientes:

Contribuir al avance del conocimiento en el campo del Derecho.
Contribuir mediante la difusión de los resultados de sus investigaciones a la actualización de los profesionales del Derecho.
Proporcionar información jurídica a instituciones públicas y privadas.
Asesorar a Instituciones públicas y privadas en aquellos asuntos que requieren de investigación jurídica.
Establecer los mecanismos de coordinación con los demás institutos y dependencias afines, locales, nacionales e internacionales.

Para desarrollar su trabajo el Instituto contó en sus orígenes con tres investigadores y un Director y fue dotado por el Rector Martínez Ortiz, de un amplio y adecuado edificio propio contiguo a la Facultad de Derecho, lo cual hacía posible el contacto diario entre los investigadores y los docentes y alumnos de la Facultad de Derecho; el Instituto editó en los años 1989 y 1990 los Tomos I y II de las Recitaciones del Derecho Civil de J. Gottlieb Heineccio y el Código de Procedimientos Civiles, precisamente para fortalecer la enseñanza del Derecho apoyando a los docentes y a los alumnos con libros que no era sencillo consultar por estar agotados hacía muchos años. En este lugar se trabajó por espacio de 21 años. Posteriormente, en 2005 o 2006, el Instituto fue reubicado en un edificio construido en terrenos aledaños a la Facultad de Ciencias Químicas en lo que se denominó Torre de Investigación, por haberse reubicado en dicho lugar otros 3 Institutos de investigación de la UJED.

A partir del año 1989 se desarrollaron otras actividades editoriales, contándose con la revista JUS y la serie CUADERNOS JURÍDICOS, que estuvieron apareciendo durante algunos años. Poco a poco se fueron integrando nuevos investigadores que vinieron a crear nuevas líneas de investigación y a fortalecer las ya existentes.

En los últimos 5 años las actividades institucionales han sido muy relevantes, nuestros investigadores participan activamente en la presentación de ponencias en foros nacionales e internacionales, se han publicado numerosos libros sobre temas jurídicos, tanto en la Editorial UJED como en editoriales de prestigio nacional; así mismo, mantenemos una red de investigadores con la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de Sinaloa y una red internacional de investigación "Estudios Jurídicos Mexico - Cuba" con la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, Cuba