Líneas de
Investigación

Antropología Jurídica

Se ha investigado durante 16 años en la problemática indígena, habiéndose publicado tres trabajos en lengua tepehuana con la colaboración de auxiliares procedentes de esta etnia. Con el Instituto Nacional Indigenista (hoy Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) se trabajó intensamente in situ durante una década en la capacitación de los indios tepehuanes, tarahumares, huicholes y mexicaneros duranguenses a quienes se impartieron cursos para la comprensión e interpretación de los derechos que les concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A partir de 1995 se mantiene una línea de investigación sobre el derecho consuetudinario de los menonitas, comunidad de gente pacífica que se asentó en la entidad en el año 1928 a invitación del entonces presidente General Álvaro Obregón. Esta investigación ha permitido darle seguimiento a los cambios sociales que se han presentado y que poco a poco han ido cambiando la visión del mundo mennonita lo cual puede traer consecuencias negativas para esa comunidad.



Violencia Intrafamiliar

A lo largo de 20 años el Instituto de Investigaciones Jurídicas ha venido participando en el estudio de la violencia intrafamiliar en Durango, a través de foros, mesas redondas y conferencias que se han desarrollado en dependencias de gobierno, en diferentes escuelas y facultades de la UJED y en congresos internacionales. La participación más reciente se tuvo en Granada, España, el año 2009, a donde se acudió con un grupo de cinco investigadores que abordaron el problema de la desigualdad de género, la violencia en el trabajo y la migración ilegal. Actualmente está en construcción un proyecto cuya temática tiene que ver con la violencia de género y el Nuevo Modelo de Justicia Penal.



Las Curiosidades Constitucionales

En esta línea se desarrollan investigaciones sobre la base de la Constitución federal de la República en la vertiente que hemos designado como “El federalismo mexicano hacia nuevos equilibrios”. A la fecha se han editado cuatro interesantes estudios cuya tónica es la crítica constructiva a un estado de cosas que necesita cambiar si es que queremos que el país tenga avances democráticos significativos.



Derecho Ambiental

En los años 90’s se iniciaron las primeras investigaciones sobre el tema del derecho forestal tomando como base de análisis la legislación forestal emitida desde las primeras décadas de ese siglo. Particularmente se realizaron estudios en la Sierra de Durango detectándose el grave problema de la deforestación y el impacto en la ecología del lugar. La creciente preocupación por los problemas ambientales derivó en una nueva y más amplia legislación que es actualmente la base de las nuevas investigaciones sobre problemas locales tales como la contaminación ambiental que produce la industria ladrillera instalada en Durango capital.



Acoso Moral en el Trabajo o Violencia Perversa

Esta línea se desarrolla de manera conjunta con la UAEM, la UAS y la UJED, su objeto es detectar y caracterizar todo tipo de violencia psíquica en el trabajo para proponer medidas preventivas y normas que sancionen con eficacia las conductas que vulneran el derecho de los mexicanos a un ambiente laboral sano.

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library 'pgsql' (tried: /usr/lib/php/20170718/pgsql (/usr/lib/php/20170718/pgsql: cannot open shared object file: No such file or directory), /usr/lib/php/20170718/pgsql.so (/usr/lib/php/20170718/pgsql.so: cannot open shared object file: No such file or directory))

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: